FUNDACION OSCAR EFREN REYES FOER- BAÑOS - TUNGURAHUA "Esfuerzo creador abierto a todo el mundo"

INICIO/ESPAÑOL » Oscar Efren Reyes -biografia-

¿Quien era Oscar Efren Reyes?

OSCAR EFRÉN REYES

(1896-1966 )

Historiador , periodista y maestro nacido en Baños de Agua Santa, quien prestó invaluables servicios a su Patria, a través de la investigación,publicación de libros, artículos de opinión en la prensa y cátedras en colegios y universidades.

Algunas de sus publicaciones: Historia de la República, Breve Historia General del Ecuador,

Historia General de América, Biografía de Juan Montalvo, Innumerables artículos en los diarios “EL Guante” y “El universo”, ” El Día”,”y El Comercio”.


Fue Rector fundador del colegio nacional Montufar, Rector y profesor del colegio Nacional Mejía .

Profesor en los colegios Nacional Bolívar de Ambato, y Juan Montalvo de Quito

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad Central del Ecuador.

Miembro de las Academias de Historia de Chile, Argentina, México y Ecuador y de varias instituciones culturales del País.


CASA SEDE

La historia de la casa sede de la Fundación esta muy ligada a la vida personal del Historiador. Oscar Efrén Reyes, adquirió a un pariente suyo a principios de los años sesentas este bien. Desde entonces, ya retirado de su vida laboral en la universidad Central y rectorado del colegio Mejía, regresó a su lugar natal querido: Baños de Agua Santa. Donde vivió, junto a su esposa Clara, unos pocos años, hasta su fallecimiento en 1965.

A su muerte, sus herederos, de común acuerdo, resolvieron que la casa pasaría a propiedad de Francisca Reyes Torres, hija menor del Historiador y maestro, quien a su vez, cuando falleció, la donó en su testamento para sede de la fundación que lleva el nombre de Oscar Efrén Reyes y de esta manera perennizar la memoria del ilustre ecuatoriano.

A principios del año 2013, la casa fue declarada inmueble patrimonial por el INPC

Nuestro jardín conserva una muestra de plantas nativas y ornamentales, refugio de numerosas y singulares especies

Your content goes here...

ME CRIÉ LEYENDO Y AMANDO ENTRAÑABLEMENTE-TAL COMO AMAN LOS FANÁTICOS A SUS ÍDOLOS-LA OBRA Y LOS PENSAMIENTOS DE MONTALVO, NO SABIÉNDOLO DE OÍDAS NI ALABÁNDOLO POR COSTUMBRE"O.E.R.,VIDA DE JUAN MONTALVO, 1943